Competición Fundesport
2006 / Actualmente

Proyecto “Integración social de los jóvenes de Camerún a través del deporte y de actividades formativas, educativas y de sensibilización”

Ciudad, país: Douala. Camerún
Beneficiarios: 400 directos
Importe total: 200.000 euros anuales
Cofinanciador: Puma y Orange
Logro: Desarrollo personal y oportunidad de futuro

Competición Fundesport

Contamos con cuatro centros de tecnificación (Douala, Yaounde, Limbé y Bamenda) dónde tenemos seleccionados a 400 niños, que en función de sus logros escolares y deportivos tienen la posibilidad de formar parte en las competiciones internacionales en las que participa la Fundación junto a los mejores clubes de Europa y llegar a formar parte de esos equipos si son seleccionados.

Todos los cameruneses sacan tiempo para jugar a fútbol. La primera visión de Camerún es la gente que hay en la calle, sin trabajo, sin ir a la escuela y sin nada que hacer. Cualquier lugar es bueno para jugar a fútbol. Sólo necesitan “algo” que haga de portería y de balón y ¡a jugar!. En minutos se concentran numerosas personas para ver ese improvisado partido.

Hace ya más de tres años que iniciamos el proyecto “FUNDESPORT”. Se trataba de, a través del fútbol, conseguir la integración, educación y formación de los niños cameruneses. Darles la oportunidad de desarrollarse dignamente como personas, dentro de una organización en la que todos son importantes y necesarios.

En Camerún no es fácil ir al colegio; la escolarización no es gratuita, las familias no tienen medios para pagarla y tampoco el transporte. Con el handicap añadido de que estos niños se ven en la obligación de trabajar para ayudar a cubrir sus necesidades.

Con becas para estudios y transporte, con organización y control pretendemos conseguir una mayor escolarización; utilizando la práctica del fútbol como incentivo.
Demostrarles que es posible que de algo tan usual, cotidiano y 'vulgar', como es jugar a fútbol, se pueda obtener diversión, respeto, organización, posibilidades laborales, compañerismo, triunfos, dedicación, obligaciones, etc. Que con una simple organización se pueden obtener grandes logros.